sábado, 23 de abril de 2016

SANT JORDI (Especial)

Cuenta la leyenda, que en el pueblo de Montblanc, acechaba un terrible dragón. Los habitantes le ofrecieron todo el ganado para evitar lo inevitable... que el dragón empezara a comerse a las personas.

El rey, ante la situación en la que se encontraba el pueblo, decidió hacer un sorteo para ofrecer al dragón una persona, y así, este dejaría de atormentarlos. 

El día del sorteo, el nombre elegido fue el que el rey no quería que saliera por nada del mundo, el de su propia hija... la princesa.

El 23 de abril, la princesa fue llevada hacia el lugar donde se escondía el dragón. Cuando el enorme y terrible dragón iba a comerse a la indefensa princesa, apareció un caballero a lomos de un corcel blanco. El caballero, de nombre Jordi, se enfrentó al dragón con una lanza y después de una larga lucha consiguió clavársela en el corazón, dándole muerte al dragón.  

Del río de sangre del dragón, empezó a crecer un precioso rosal. Jordi cogió la rosa más hermosa y se la entregó a la princesa como muestra de amor y que todo Montblanc estaba a salvo.

El rey, al ver la hazaña del caballero y que su hija y el pueblo estaban fuera de peligro, le ofreció una recompensa, pero Jordi se marchó sin decir nada. 

Desde ese día, el pueblo de Montblanc vivió en completa tranquilidad, bautizando al caballero como Sant Jordi, al que no olvidarían jamás.



Sant Jordi (San Jorge en castellano) es el patrón de la ciudad de Barcelona y de toda Cataluña. Por eso, cada 23 de abril se llenan las calles de tenderetes con libros y rosas. 

Aquí en Cataluña esta celebración es como un día de los enamorados: los hombres regalan una rosa a sus amadas o a las mujeres que más aprecian (madres, hermanas, abuelas, novias, hijas...) al igual que hizo Sant Jordi al recoger la rosa que surgió de la sangre del dragón; y las mujeres, le regalan un libro a su amado o a los hombres más preciados de su vida (padres, abuelos, hermanos, hijos...) como recuerdo de la leyenda.

Para mi, esta celebración es muy bonita (Soy una romántica y me encanta). Como lectora que soy, es un buen día para pasear tranquilamente y ver tenderetes con montones y montones de libros, incluso comprar varios. Además, se organizan firmas de libros en diversas librerías (Es un buen momento para conseguir un libro dedicado por el autor). Si dais click AQUÍ veréis la lista de escritores que firman hoy en Barcelona.

Hablando de Barcelona, se pone tan bonita para Sant Jordi... Me encanta el ambiente que se respira para esta fecha en la ciudad. Si ya de por sí es una ciudad bonita (Nótese que soy de Barcelona jajaja), cuando es 23 de abril se pone preciosa. Aunque hay que decir que el centro de la ciudad se llena de gente a rebosar.

El 23 de abril también coincide como el Día Internacional del Libro, en conmemoración del entierro de Miguel de Cervantes, la muerte de William Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega.

Como ya sabéis, estoy haciendo un parón en el blog por problemas de salud y sobre todo para dedicarme plenamente al final de curso, por eso hasta junio no vuelvo con la actividad normal, pero creo que el día de hoy merecía una entrada por ser un día tan bonito y especial.

A continuación os dejo unas cuantas fotos que he hecho yo misma por el centro de Barcelona, para que veáis el ambiente del día de Sant Jordi:





Espero que os haya gustado el especial de hoy. Y también espero que los que no sois de Barcelona/Cataluña os animéis a venir alguna vez para Sant Jordi, os encantará. 

Nos vamos leyendo. Besitos

12 comentarios:

  1. ¡Hola! A lo largo del día vi un montón de blogs que nombraban a Sant Jordi y yo ni idea que era, así que muchas gracias por la info. Es una historia preciosa y las fotos que pusiste demuestran que la ciudad queda hermosamente decorada. Uno de mis sueños es ir a Barcelona, es una ciudad tan linda, espero algún día lograrlo e ir en una fecha tan romántica como esta.
    Por cierto, espero que te repongas pronto y puedas volver con todo. Y te envidio muchísimo que estés por terminar de cursar, yo hasta diciembre no tengo vacaciones :(
    Me encanto la entrada, besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas entendido bien bien de que trata Sant Jordi. Es verdad que Barcelona se pone muy bonita, es un día muy bonito y muy romántico (y para los lectores también es muy especial). Espero que cumplas tu sueños y vengas, te encantará :D

      Muchas gracias por todo, y... ¡ánimos con los estudios!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te acabo de nominar a un liebster award
    Pasa por aquí: http://depaseoentrelibros.blogspot.com.es/2016/04/liebster-award.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :D
      Cuando vuelva a la actividad normal del blog lo haré, prometido!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Mejorate! La verdad es que Sant Jordi o el día del libro es una de las celebreaciones más bonitas que existen, casi hasta diría que mi favorita. ¿Hay mejor regalo que un libro? Y la leyenda que la acompaña también es una preciosidad, no sé, un día muy mágico.

    Aquí tienes una seguidora nueva, te invito a pasarte por mi blog para que así nos podamos leer de ahora en adelante :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro es un regalo magnifico, y que se dedique una fiesta a ello es... *.*

      Ahora mismo te sigo, muchísimas gracias!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Ahora mismo me paso :D

      Eliminar
  5. Tuve la enorme suerte de estar este año como autora, y fue increíble. Una preciosidad de día.
    Muy buena entrada! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es un día increíble.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores ♥ y vengo para decirte que te acabo de seguir,
    ¿Me seguirías devuelta también?.

    ¡Un Abrazo!.
    ╔═.♥.══════╗
    Obsesión por
    la lectura

    ╚══════.♥.═╝

    ResponderEliminar